Nutrición Orto molecular
Fue el doctor Linus Pauling catedrático de Química en la Universidad de Stanford (EEUU) y dos veces Premio Nobel, quien acuñaría el concepto de Nutrición Orto molecular:
“La terapia orto molecular consiste en proporcionar a cada persona, la concentración óptima de las sustancias que están presentes en nuestro organismo, con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud.”
Las sustancias a las que se refería Linus Pauling son, obviamente, las llamadas vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos, fitohormonas, etc. y todas ellas las ingerimos, o deberíamos hacerlo, con la alimentación.
Dieta Orto molecular
Es conocido que los pueblos del Mediterráneo tienen una calidad y esperanza de vida superior a otros, algo que los expertos atribuyen a su sana alimentación, pobre en grasas animales y rica en frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva. Una buena dieta orto molecular, es aquella que proporciona equilibradamente los tres grandes grupos de macronutrientes (glúcidos, lípidos y proteínas), a la vez que aporta espléndidamente los llamados micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos).
Consecuentemente, toda persona que lleva una dieta equilibrada de estas características piensa, que está proporcionando los nutrientes necesarios para mantener una salud óptima. Sin embargo, tal creencia está muy lejos de la realidad.
Lo cierto es que la proporción actual de vitaminas y minerales en los alimentos, comparada con la de principios de siglo, ha decrecido notablemente a causa de la industrialización y el empobrecimiento del suelo, así como por los nuevos hábitos (nada recomendables) de la “comida-basura”.
Y es que el tratamiento que se le da a los alimentos en las explotaciones agrícolas, sobre todo en cuanto a almacenaje, maduración, cultivo, cocción, congelación, etc., hace que se destruyan en el proceso y manipulación gran parte de su contenido vitamínico, mineral y su sabor. Eso sin incluir la frecuente e inadecuada manipulación posterior del alimento en nuestro hogar.
A estos problemas cabe añadir, además, la proliferación de sustancias nocivas para la salud en nuestra civilización. Es el caso de:
- Azúcar blanco (auténtico “ladrón” de energía, vitaminas del grupo B y minerales, como el calcio). Y por ende, todos los productos azucarados: bollería, pasteles, dulces, caramelos, helados, bebidas azucaradas, etc.
- Cereales refinados y harinas blanqueadas. También provocan la pérdida de vitaminas y minerales. La harina blanca, por ejemplo, no se puede metabolizar sin las vitaminas y minerales que lo acompañan; de tal manera que, cuando la ingerimos, nuestro organismo se ve obligado a abastecerse de otras fuentes. Actúa, pues, como un ladrón de nutrientes.
- Consumo excesivo de conservantes, aditivos, colorantes, aromatizantes, etc. Además de su toxicidad, sus componentes químicos, en dosis altas, actúan como destructores de los micronutrientes. Es además conocido que algunos conservantes y aditivos pueden tener efectos cancerígenos, además de provocar dermatitis, asma, alergias, alteraciones digestivas, etc.
- Grasas saturadas y aceites fritos. Nuestro organismo necesita un cierto tipo de grasa, que no podemos fabricar y debemos obtener de la dieta: son los llamados ácidos grasos esenciales. Otros tipos de grasa, como los aceites de girasol, sésamo o lino, cuando son sometidos a la cocción del fuego, se convierten en elementos altamente tóxicos. Por eso se recomienda el aceite de oliva, tanto para cocinar como para consumir en crudo. En cuanto a los de semillas, únicamente se deberían tomar en crudo.
Alimentación Orto molecular
Debemos de entender que el consumo equilibrado de nutrientes, determina el grado de salud con el que vivimos. Por lo tanto, nuestra alimentación, deberá contener suficientes grasas, hidratos de carbono y proteínas, así como vitaminas y minerales. Para tener una cocina orto molecular, hay que utilizar alimentos frescos con el máximo de vitaminas, así todas las verduras, frutas, legumbres y demás, a poder ser deben proceder de fuentes bio u orgánicas. Así como evitar alimentos procesados o alimentos que sabemos que la producción no les permite tener las vitaminas que deberían. No es lo mismo un salmón de piscifactoría que un salmón noruego salvaje, lo mismo pasa con las carnes, aves, etc. etc.
Sin embargo, los trabajos de investigación llevados a cabo en Francia, Estados Unidos o Canadá, entre otros países, demuestran las carencias al respecto de la alimentación.
Carencias, y esto es lo importante, que es causa de trastornos importantes como una baja repuesta inmunitaria, la inflamación de determinados órganos o las enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Por ese motivo, aparte de comer una dieta equilibrada, como la Mediterránea, debemos de tomar conciencia y la importancia de tomar complementos vitamínicos y minerales naturales y alta calidad.
Lo que pretende la Nutrición Orto molecular, pues es paliar el problema que causa la alimentación actual, ya que no depende sólo de que hagamos una comida equilibrada, sino de que los alimentos estén adecuadamente procesados, buscando proporcionar a las células del organismo, las cantidades óptimas de nutrientes, en función de las necesidades individuales. Para lo que, cuando es necesario, se ocupa de suministrar los oligoelementos necesarios, y no sólo como prevención, para resolver los déficits del organismo.